Glosario

A

Accidente con Culpa
La persona o grupos de personas que están obligadas legalmente por los daños causados en un accidente.

Acreedor
Una persona u organización que tiene un interés financiero sobre la propiedad asegurada cuyo monto asciende hasta la cantidad del monto del préstamo, o la cantidad adeudada sobre la propiedad.

Actos Maliciosos
Daños intencionales premeditados a la propiedad personal.

Actuario de Seguros
Un estadista que computa riesgos pertinentes al seguro y las primas. Nuestros actuarios de seguros mantienen a La Monumental de Seguros lucrativa y financieramente estable al fijar precios, evaluar tendencias, y determinar reservas para pagar reclamos.

Agente
Un individuo que representa la compañía de seguros y que vende seguro, usualmente a base de comisión. Este individuo puede ser un agente "exclusivo" o "no-exclusivo".

Ajustador
Vea Ajustador de Reclamos.

Ajustador de Campo
Es un ajustador de seguros cuyo trabajo primordial es fuera de la oficina y por lo general tiene contacto con el público. Los ajustadores de campo pueden dirigir reuniones en persona, negociaciones con los demandantes, investigaciones de la escena, e inspecciones de daños.

Ajustador de Reclamos
La persona responsable por investigar y resolver un reclamo.

Ajustador de Reclamos Automotriz
El ajustador de reclamos se responsabiliza de estimar las reparaciones de su vehículo. El también responderá a sus preguntas acerca del proceso de reparación, su vehículo alquilado, o el acuerdo en una pérdida total.

Ajustador de Recuperación de Pago
El Ajustador de Recuperación de Pago es responsable por la recuperación de su deducible de la compañía de seguros del otro partido.

Ajustador de Responsabilidad Civil
El ajustador de responsabilidad civil se encarga de la investigación del accidente. La responsabilidad de estos ajustadores puede incluir pagos de colisión, pagos de daños a la propiedad, y la negociación de demandas por lesiones corporales.

Ajustador Independiente
Un individuo que hace estimados de las pérdidas en nombre de una compañía de seguros, pero que no es un empleado de esa compañía.

Ajustador Médico
El ajustador médico es responsable por la revisión de todas las cuentas médicas, servicios de reemplazo o esenciales, y salarios perdidos sometidos a la compañía por lesiones sostenidas por usted y/o por los pasajeros en su vehículo.

Ajustador Residente
Ajustador empleado por La Monumental de Seguros que se encarga de reclamos en áreas lejanas de una región.

Arbitraje
El proceso de resolver una disputa a través de un partido imparcial. Utilizado para evitar un proceso legal al resolver la disputa.

Artículos/Propiedad Persona
Propiedad que no es un terreno o conectada con un terreno (propiedades inmobiliarias), por ejemplo los muebles o la joyería.

Asegurado
Alguien que tiene una póliza de seguros. Una persona u organización cubierta por una póliza de seguros. La persona o la entidad nombrada en la página de las declaraciones de la póliza.

Asegurado Nombrado
La persona o la entidad nombrada en la página de las declaraciones de la póliza.

Asegurador
Una organización que provee seguro.

C

Cambio a la Póliza
Cualquier cambio realizado a su póliza de seguro durante el período en que la póliza está en vigor.

Cancelación
El acto de terminar un contrato de seguros antes del fin del período de la póliza, ya sea por el asegurado o la compañía de seguros.

Catástrofe
Un desastre que afecta a un área geográfica específica. Las catástrofes generalmente causan heridas e inclusive muertes; la mayoría causan daños extensos a la propiedad. Huracanes, inundaciones, tornados, e inclusive tormentas de granizo son los ejemplos más típicos.

Causa Próxima
Un acto o una omisión que inicia una secuencia de eventos ininterrumpidos dando por resultado lesiones a una persona o daños a propiedad.

Centro de Servicio al Cliente
Refiere al sistema en línea de lamonumental.com.do que se usa para administrar su póliza de seguro de auto en línea.

Certificado de Satisfacción
Una planilla firmada por el asegurado al recoger el vehículo del taller. Esta certifica que el asegurado está satisfecho con el funcionamiento del vehículo, apariencia, y la calidad de las reparaciones visibles.

Cobertura
Protección y beneficios provistos en un contrato de seguros.

Cobertura de Conductores sin Seguro
En algunas circunstancias, esta cobertura puede pagar sus lesiones o daños a propiedad causados por un motorista sin seguro o, en algunos Estados, un conductor no identificado. En algunos casos, también incluye cobertura por motoristas sin seguro y conductores culpables del accidente quienes no tienen seguro suficiente para pagar su demanda. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones de su contrato en la póliza.

Cobertura de Pagos Médicos
Pago de los costos médicos relacionados con un accidente del automóvil. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones de su contrato en la póliza.

Cobertura de Remolque y Mano de Obra
Proporciona seguro si su auto necesita ser remolcado o necesita asistencia de carretera.

Cobertura de Responsabilidad por Daños a Propiedad
Paga por daños a la propiedad de otros que resulta de un accidente en cual usted es culpable y le provee una defensa legal. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones de su contrato en la póliza.

Cobertura de Servicio de Emergencia en Carreteras
Protección contra problemas que por lo general no son atendidos por su póliza de seguro de vehículo, tales como: dejar las llaves encerradas dentro del vehículo, remolque no relacionado con un accidente, la recarga de la batería muerta, inflar un neumático desinflado, llenar el tanque con gasolina.

Cobertura Integral
Paga los daños a su vehículo por robo, vandalismo, inundación, incendio u otros riesgos cubiertos. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones de su contrato en la póliza.

Cobertura por Colisión
Paga por daños a un vehículo asegurado cuando golpea o es golpeado por otro vehículo u objeto, o si el vehículo se voltea. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones del contrato en su póliza.

Cobertura por Lesiones Corporales
Paga daños por lesiones corporales o por muerte ocasionadas por un accidente del cual usted es culpable, y le proporciona defensa legal. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones del contrato en su póliza.

Condición Antes del Accidente
El estado del vehículo antes del accidente, incluyendo daño no relacionado con el accidente, el millaje, las opciones, y otros factores.

Condiciones
La porción del contrato de seguro que subraya las obligaciones y responsabilidades de ambas partes - el asegurado y la compañía de seguros.

Contrato Provisional de Seguro
Un acuerdo temporal declarando que la póliza está vigente. Se usa en ciertos casos para proteger al asegurado cuando es imposible emitir o endosar la póliza inmediatamente.

Cotización
Una declaración de la prima que será cargada por las coberturas de seguro basada en la información específica proporcionada por la persona que está solicitando la cotización incluyendo los conductores, vehículos, e historial de manejo.

D

Daño
Pérdida o daño a una persona o propiedad.

Daño Automotriz
La división del departamento de reclamos que maneja reclamos de vehículos.

Daño Físico
Daños a propiedad.

Daños
La cantidad de dinero que un partido está legalmente obligado a pagar a otro partido.

Daños Materiales
Todas las pérdidas relacionadas con daños a la propiedad cubiertas por la póliza.

Declaraciones
La parte de la póliza que incluye su nombre y dirección; la propiedad que va a ser asegurada, su localidad y descripción; el período de la póliza; la cantidad de cobertura de seguro y la prima correspondiente.

Deducible
La porción de un reclamo que usted paga de su bolsillo. Si escoge deducibles más altos, la prima será más baja.

Demandante
Individuo o entidad que presenta un reclamo.

Depreciación
La disminución de valor de cualquier propiedad debido al uso, daños, y/o el paso del tiempo. Por lo general, la depreciación no es una pérdida asegurable.

Derecho de Retención
Un reclamo, o carga en una propiedad como medio de asegurar el pago en una deuda.

Descuento
Una reducción en su prima si su vehículo cumple con ciertas condiciones que puedan disminuir pérdidas y gastos al asegurador. Por ejemplo, descuentos del seguro de auto son dados a vehículos con sistemas de alarmas y a conductores y pasajeros que usen el cinturón de seguridad.

Descuento al Conductor Defensivo
Algunos conductores (por lo general mayores de 50 años) quienes han tomado voluntariamente un curso de manejo a la defensiva pueden calificar para recibir este descuento en la prima de su seguro de auto.

Descuento de Entrenamiento al Conductor
Un descuento para personas que han tomado un curso de conducir previamente aprobado. Este descuento no está disponible en todos los Estados ni para todas las personas.

Descuento de Vehículos Múltiples
Disponible a los asegurados que aseguran más de un vehículo en el mismo lugar.

Descuento para el Buen Estudiante
Puede ser concedido a los estudiantes a tiempo completo que mantengan un promedio de "B" o superior.

E

Emitido
Contrato legalmente obligatorio que indica que todas las obligaciones del pasado, del presente, y del futuro surgiendo de un accidente o de una ocurrencia en particular han sido satisfechas.

Endoso
Una adición al contrato de la póliza. Un endoso es una extensión al contrato; una enmienda es una alteración al contrato.

Enmienda
Un cambio al contrato de la póliza. Una enmienda altera la poliza, un endoso añade un cambio al contrato de la poliza.

Estimado
Un estimado del costo de reparaciones a los daños de su propiedad.

Estimado Competitivo
La terminología utilizada cuando la compañía de seguros solicita que usted presente varios estimados de reparación para considerar.

Estimado Suplementario
Usado para cubrir daños que no se incluyeron en el estimado original.

Evaluación de Riesgos
El proceso que un asegurador lleva a cabo para determinar si proporcionará o no, cobertura a un candidato.

Exclusión
Restricción en su póliza de seguro que limita y puede excluir cobertura de ciertos riesgos, personas, propiedad, o localidades.

F

Fecha de la Renovación
La fecha en la cual su póliza de seguro vence y la fecha en la cual su póliza renovada comienza.

Fecha de Vencimiento
Esta fecha, que se encuentra en su página de declaraciones, indica cuando vence la cobertura de su póliza. La renovación de la póliza comenzará en esta fecha.

Formularios
Dos tipos de formularios son importantes en la rama de seguros: 1. Contratos preelaborados que conforman su póliza de seguros, 2. Cuestionarios o formularios de selección de cobertura, que el asegurado debe llenar.

Fraude de Seguro
El acto de falsificar o exagerar los hechos de un accidente a una compañía de seguros para obtener pagos que de otra forma no se hubiesen obtenido. Las formas más comunes de fraude de seguro son accidentes planeados o simulados, la exageración de lesiones y la inflación de gastos médicos.

I

Indemnización
Es la compensación por una pérdida que tiene como intención de restablecer a un individuo o entidad a la posición financiera aproximada que tenía antes de la pérdida.

Indemnizar
El acto de proveer compensación por pérdidas con la intención de restablecer a un individuo o entidad a la posición financiera aproximada que tenía antes de la pérdida.

Inspección
Verificación de la condición física del vehículo.

Interés Asegurable
Existe cuando un individuo sufre una pérdida económica como resultado de daños a su propiedad o lesiones corporales.

Investigación de Responsabilidad
El proceso de recolectar información para determinar la causa de un accidente.

L

Lesiones Corporales
Una lesión sufrida por una persona.

Límite
La cantidad máxima de protección comprada por el asegurado para una cobertura específica.

Límites de la Responsabilidad
La cantidad especificada en su póliza hasta la cual la compañía de seguros le protegerá.

N

Negligencia
La falta de ejercitar el cuidado que se espera de una persona razonable en circunstancias similares.

Negligencia Comparativa
Una doctrina legal, que en algunos Estados permite que el demandante recupere una porción de sus daños aun cuando sea parcialmente culpable o negligente. La negligencia de las partes es comparada una a la otra y lo que recupera el demandante puede ser reducido en la misma medida del porcentaje de su propia negligencia.

Número de Identificación del Vehículo
Un número de 17 dígitos asignado a cada vehículo fabricado en los Estados Unidos después del año 1980. Este número se utiliza con la intención de identificación y es visible en el tablero de instrumentos del vehículo.

P

Pérdida
Cualquier costo de daño y/o de lesión sufrida por una persona cuantificado en dólares.

Pérdida de Uso
Remuneración a un demandante de tercera persona por las consecuencias financieras resultantes de la inhabilidad de utilizar la propiedad dañada como resultado de un accidente.

Pérdida Total
Propiedad que ha sostenido daño tan extensivo que la reparación de él no es razonable. Un vehículo se considera una pérdida total si no puede ser reparado con seguridad, si la reparación del vehículo no es económicamente práctica, o si las regulaciones del Estado nos requieren considerarlo una pérdida total.

Perdón por Accidentes
Perdón por Accidente quiere decir que La Monumental de Seguros no le añadirá recargos extra a su prima después del próximo accidente causado por usted.

Piezas de Reemplazo
Varios tipos de piezas pueden ser utilizados cuando se repara su vehículo: piezas nuevas, tanto piezas originales de fábrica o piezas no originales (after-market parts); y piezas recicladas. Piezas originales de fábrica o piezas no originales (after-market parts) serán utilizadas si no podemos encontrar piezas recicladas de la misma calidad y tipo. Un vehículo de 5 años, por ejemplo, sería reparado con piezas por lo menos tan buenas como las piezas que habían estado en el vehículo. Garantizamos las piezas que no son originales de fábrica (after-market parts) usadas en estas reparaciones mientras usted posee el vehículo.

Piezas Originales del Fabricante
Piezas de auto obtenidas del fabricante original del vehículo o del suministrador de la parte original.

Piezas Salvadas
Propiedad dañada asumida por la compañía de seguros después de pagar un reclamo.

Plan de Tarifa
Las reglas que determinan el costo de su prima de seguro. Estas reglas modifican las tarifas básicas a través de aplicar descuentos y recargos basados en sus características personales, por ejemplo, el uso de su cinturón de seguridad o el asegurar más de un automóvil.

Planes de Pago
Su prima de seguro puede ser pagada usando uno de nuestros planes de pago a plazos; usted hace varios pagos más pequeños pero les cobramos por gastos administrativos.

Póliza
Un contrato entre usted y su compañía de seguro.

Póliza no Renovada
Cuando un asegurador decide no renovar una póliza al final del período de la póliza.

Portador
La compañía de seguros o aseguradora.

Portador Adverso
Término usado para referirse a la compañía de seguros del otro partido.

Precio Acordado
El precio o costo acordado por las reparaciones entre el ajustador de reclamos o un tasador independiente y el representante del taller mecánico.

Prima
El precio de la póliza de seguro que el asegurado paga en cambio por cobertura de seguro.

Primera Person
Término usado para referirse al asegurado.

Protección Contra Lesiones Personales
Puede pagar por su tratamiento médico, salario perdido, u otros gastos relacionados con el accidente sin importar quien haya causado el accidente. Esta cobertura está sujeta a los términos, límites y condiciones de su contrato en la póliza.

Prueba de la Pérdida
Una declaración hecha con respecto al grado del reclamo; puede ser solicitado de acuerdo con las condiciones de la póliza.

PSS
Prestadora de Servicios de Salud.

R

Reclamo
Cualquier petición o demanda de pago bajo los términos o acuerdos de la póliza de seguros.

Reclamo de Primera Persona
Un reclamo reportado por el asegurado por daños, pérdidas o lesiones.

Reclamo de Tercera Persona
Un reclamo por lesiones o daños a propiedad de una tercera persona alegadas de haber sido causadas por el asegurado.

Recuperación de Pago
Si su auto se daña debido a la negligencia de otro conductor y usted le pide a La Monumental de Seguros que resuelva la demanda por los daños a su vehículo, intentaremos recuperar su deducible y nuestros pagos del otro partido. Este proceso de la recuperación de pago también se llama subrogación.

Reembolso Sobre Alquiler
Cobertura opcional que le ayuda a pagar el costo de alquilar un vehículo cuando su vehículo asegurado está averiado como resultado de un accidente o una pérdida cubierta por su póliza. Disponible a la mayoría de los asegurados por una prima adicional.

Reinspección
Una revisión de un estimado o una valoración hecha por un ajustador durante o después de reparaciones a un vehículo. Esto se hace para garantizar la precisión del trabajo hecho por el personal del taller, y para garantizar que el trabajo que ha sido estimado o tasado es completado por el taller mecánico.

Reporte Automotriz del Vehículo
Un informe de la agencia que publica su licencia de conductor, enumerando accidentes y las violaciones que aparecen en su historial de manejo. Este informe se utiliza para verificar la información proporcionada por los candidatos para seguro y los asegurados.

Representación Fraudulenta
El acto de hacer declaraciones escritas u orales que son falsas o engañosas.

Repuestos Automotrices de Precio Competitivo
Repuestos automotrices fabricados por una compañía diferente al fabricante del vehículo. Todos los repuestos que nosotros autorizamos tienen o exceden la calidad de las piezas de fábrica originales, pero a un costo más bajo. La Monumental de Seguros garantiza estas piezas por vida mientras usted sea el dueño del vehículo.

Repuestos Genéricos
Vea "Repuestos Automotrices de Precio Competitivo."

Responsabilidad Civil
Cualquier obligación o responsabilidad por lesiones o daños sufridos por otra persona impuestas por un medio legal.

Responsabilidad Legal
Responsabilidad impuesta por la ley, a diferencia de una responsabilidad que ha surgido de un acuerdo o contrato.

Riesgo
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente. Un peligro que puede causar una pérdida, por ejemplo, una colisión del vehículo con un objeto, o un fuego. La probabilidad de sufrir una pérdida.

Riesgo Asignado
Un conductor o propietario de un vehículo que no califica para seguro en el mercado habitual.

Robo
Tomar ilegalmente la propiedad de otra persona con la intención de privar permanentemente el uso o posesión al dueño de la propiedad.

Robo de Auto
El robo de un auto es un tipo de pérdida que está cubierta bajo la cobertura integra.

S

Seguro
El seguro es un sistema en el cual grupos de personas que tienen similares probabilidades de sufrir una pérdida transfieren el riesgo de la pérdida a un asegurador, el cual combina el riesgo de muchas personas a la vez. El asegurador promete rembolsar a la persona por las pérdidas que están cubiertas bajo la póliza a cambio del pago de una prima.

Sistema Antirrobo
Un dispositivo que previene el robo del automóvil. Los autos equipados con este sistema pueden darle derecho a un descuento en su prima de seguros.

Sistema de Frenos Antibloqueo
Es un sistema computarizado de alta presión que ayuda al sistema normal de frenos del vehículo. El sistema de frenos antibloqueo permite que todas las ruedas aminoren la velocidad al mismo coeficiente, lo cual evita la pérdida de control.

Sistema Pasivo de Restricción
Un sistema de seguridad para los pasajeros, tal como una bolsa de aire, que se activa automáticamente en caso de un accidente.

Subrogación
Si su auto se daña debido a la negligencia de otro conductor y usted le pide a La Monumental de Seguros que resuelva la demanda por los daños a su vehículo, intentaremos recuperar su deducible y nuestros pagos del otro partido. Este proceso de la recuperación de pago se llama subrogación.

Suceso
Un acontecimiento, o exposición repetida a condiciones, que causa lesión o daño inesperado durante el período de la póliza.

T

Taller de Reparo Selectivo
Talleres de reparo elegidos por La Monumental de Seguros que están autorizados a encargarse del reparo de los vehículos asegurados sin la necesidad de una inspección por un ajustador que trabaja para La Monumental de Seguros. Los dueños de los vehículos siempre tienen el derecho de elegir el taller de reparo que prefieren.

Tarifa
Utilizado a menudo como sinónimo de la palabra prima pero realmente se refiere a las unidades de tarifas básicas que se utilizan para determinar la prima final.

Tarjeta de Identificación de Seguros
Una tarjeta emitida por su asegurador la cual contiene información básica acerca de su póliza de seguro.

Tercera Persona
Persona o entidad que no es parte de un acuerdo pero que tiene un interés en él.

V

Valor Actual en Efectivo
El valor de una propiedad basado en el costo de negocios para repararla o reemplazarla con otra del mismo tipo y calidad. Por lo general, el valor actual en efectivo es igual al costo de reemplazo en el momento menos la depreciación (edad, condición, tiempo que ha estado en uso y su obsolescencia).

Valoración
Proceso que determina el valor de una propiedad, o el grado del daño a la misma, por lo general elaborado por un experto imparcial.

Vandalismo
Destrucción o desfiguración de propiedad.

Vehículo Arrendado
Un vehículo arrendado bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo. La compañía de arrendamiento retiene su derecho de propiedad del vehículo y debe aparecer en su póliza de seguro como un asegurado adicional.

Vehículo Financiado
Un vehículo financiado por un préstamo. La agencia de financiamiento tiene el derecho de retención en el vehículo hasta que el vehículo ha sido pagado.

Vehículos con Modificaciones
Un vehículo que ha sido modificado o tiene equipo o accesorios que por lo general no se encuentran en un vehículo personal.

GEICO.com tiene crédito del contenido.